viernes, 5 de octubre de 2012

Teoría tema 3:Tendencias metodológicas y TIC,



1. paradigmas educativos:
  • conductista
  • cognitivo
  • ambientalista
  • constructivista

2.Evolucion  del diseño de la enseñanza y el modelo:



Hemos observado la evolución del diseño de la enseñanza y del modelo de enseñanza-aprendizaje, el cual se ha ido transformando desde una perspectiva del aprendizaje como adquisición de conocimiento, con un currículum cerrado y obligatorio, una evaluación centrada en el producto final y con los roles profesor (transmisor) – alumno (receptor) muy definidos, hasta una concepción de aprendizaje como construcción de significado, una búsqueda activa y constructiva donde el alumno es un sujeto autónomo y autorregulado, su objetivo es aprender a aprender, el profesor es un mediador y la evaluación concede gran importancia al proceso de aprendizaje.

3. Seymound Papert:

 Seymound Papert, creador del lenguaje Logo, un software gráfico que permite a los niños crear su propio mundo, gracias a ello, ejercitan la capacidad meta-cognitiva, la resolución de problemas y la orientación espacial, además, durante la aplicación de Logo, los alumnos/as construyen, usan cosas construidas, realizan papeles, demuestran, observan, escuchan, hablan, preguntan y piden.

4. E-learning y B-Learning:

Para finalizar nos hemos acercado a E-Learning, una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva, basada en el uso de las TIC, y a B-Learning, que combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual, las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juego de rol, grabaciones de video y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.




Ampliación del tema:



He seleccionado este video porque se observan claramente las diferenciias entre el E-Learning y el B-Learning. 






Presentación Seymour Papert from Graciela Jimenez Jimenez


He seleccionado este power point porque explica que es el Seymound Papert, sus características y pone ejemplos para su utilización.






No hay comentarios:

Publicar un comentario