viernes, 5 de octubre de 2012

Teoría tema 2:Integración de las TIC en el currículum



1. ¿Por qué las Tic en educación?
  • abundante información o de los contenidos de conocimiento disponibles en Internet,es decir, debemos saber analizarla y para ello se debe enseñar a los alumnos saber qué información es la adecuada.
  • potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo coste, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes.
  • las TIC  son necesarias en la educación porque atiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución.

2.Estándares para el alumnado.

  • El alumno debe ser competente para utilizar las TIC.
  • Alumno debe ser capaz de buscar, analizar si es adecuada la información seleccionada y evaluarla.
  • Saber solucionar problemas y tomar determinadas decisiones.
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
  • Ser capaces de comunicar, trabajar con otros colaborativamente , que sean publicadores y productores.
  • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

3. Estándares TIC para los docentes.
  • Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
  • Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital.
  • Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.
  • Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad.
  • Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.


4. Diferencia entre estándares e indicadores.
Los estándares: son patrones o criterios que permitirán emitir en forma apropiada jucios sobre el desempeño docente de los futuros educadores y fundamentar las decisiones que deben tomarse. Deben cumplir 4 aspectos:

  1. Ser productor del consenso.
  2. Formalizarse en documento escrito.
  3. Ser usado de forma voluntaria.
  4. Definir con claridad al usuario al que se dirige.

Criterios objetivos que nosotros como docentes vamos a fijar:

  • Evaluarnos a nosotros sobre  el uso de las TIC.
  • Analizar el desempeño docente.
  • Futuras decisiones para mejorarlo.

Los indicadores: Que permitan valorar el grado de desarrollo de las competencias específicas.


5.Modelo de integración de las TIC.

Dirección institucional: liderazgo administrativo pedagógico y requerido por parte de las directivas de la Institución Educativa y, a los cambios necesarios en su estructura y en su cultura organizacional

Infraestructura TIC: Indica los recursos tecnológicos hadware,software,conectividad y soporte técnico.

Coordinación y Docencia TIC: capaz de asesorar al profesorado.
Docentes de otras áreas: competencia que estos deben tener para integrar las TIC en la enseñanza
Recursos digitales: atiende a la disponibilidad y correcta utilización de software y recursos web.




Ampliación del Tema:



En este vídeo se puede observar como se ha ido evolucionando en la educación. De una enseñanza tradicional a una enseñanza donde ya están las TIC introducidas en el aula.También informa de que se debe hacer un buen uso de estas y como debería organizarse el profesorado para que los alumnos utilicen las TIC como herramienta para facilitar su aprendizaje. 





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