1. ¿Por qué las Tic en educación?
- abundante información o de los contenidos de conocimiento disponibles en Internet,es decir, debemos saber analizarla y para ello se debe enseñar a los alumnos saber qué información es la adecuada.
- potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo coste, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes.
- las TIC son necesarias en la educación porque atiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución.
2.Estándares para el alumnado.
- El alumno debe ser competente para utilizar las TIC.
- Alumno debe ser capaz de buscar, analizar si es adecuada la información seleccionada y evaluarla.
- Saber solucionar problemas y tomar determinadas decisiones.
- Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
- Ser capaces de comunicar, trabajar con otros colaborativamente , que sean publicadores y productores.
- Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
3. Estándares TIC para los docentes.
- Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
- Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital.
- Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.
- Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad.
- Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.
4. Diferencia entre estándares e indicadores.
Los estándares: son patrones o criterios que permitirán emitir en forma apropiada jucios sobre el desempeño docente de los futuros educadores y fundamentar las decisiones que deben tomarse. Deben cumplir 4 aspectos:
- Ser productor del consenso.
- Formalizarse en documento escrito.
- Ser usado de forma voluntaria.
- Definir con claridad al usuario al que se dirige.
Criterios objetivos que nosotros como docentes vamos a fijar:
- Evaluarnos a nosotros sobre el uso de las TIC.
- Analizar el desempeño docente.
- Futuras decisiones para mejorarlo.
Los indicadores: Que permitan valorar el grado de desarrollo de las competencias específicas.
5.Modelo de integración de las TIC.
Dirección institucional: liderazgo administrativo pedagógico y requerido por parte de las directivas de la Institución Educativa y, a los cambios necesarios en su estructura y en su cultura organizacional
Infraestructura TIC: Indica los recursos tecnológicos hadware,software,conectividad y soporte técnico.
Coordinación y Docencia TIC: capaz de asesorar al profesorado.
Docentes de otras áreas: competencia que estos deben tener para integrar las TIC en la enseñanza
Recursos digitales: atiende a la disponibilidad y correcta utilización de software y recursos web.
Ampliación del Tema:
En este vídeo se puede observar como se ha ido evolucionando en la educación. De una enseñanza tradicional a una enseñanza donde ya están las TIC introducidas en el aula.También informa de que se debe hacer un buen uso de estas y como debería organizarse el profesorado para que los alumnos utilicen las TIC como herramienta para facilitar su aprendizaje.
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