viernes, 5 de octubre de 2012

Teoría tema 1: TIC y Educación Infantil.


En este tema nos hemos familiarizado con los decretos de nuestra comunidad según la LOE 2006:Real Decreto 37/2008-38/2008 que marcan las pautas que se deben seguir en el primer y
segundo ciclo de infantil.
Pero nosotros nos hemos centrado en las competencias básicas que los alumnos deben desarrollar en las TIC, estos objetivos se encuentran en el punto 9 para la primera etapa de infantil y el punto 12 para la segunda etapa de Infantil.


A continuación, se nos ha explicado que es la competencia en las TIC y la finalidad que tienen:


Competencia: Capacidad para saber buscar información, una vez la obtenemos la procesamos, la comunicamos.

  • Aprender sobre las TICS: alfabetizar al alumnado sobre su uso.
  • Aprender de las TICS: saber aprovechar la información a la que accedemos y analizarla críticamente.
  • Aprender con las TICS: saber utilizarlas como herramienta de organización de información, procesarla y orientarla.

    Gracias a las competencia se desarrollan una serie :

    • Conocimientos: deben conocer el material, las cosas básicas de las herramientas tecnológicas que se van a dar en clase, nivel básico.
    • Destrezas: Es aquella capacidad para saber utilizar la tecnología.
    • Actitudes: Es aquella capacidad mental de convencerse o querer utilizar las TICS.


    Opinión personal:

    Tras el breve resumen sobre las TIC en educación infantil considero que es necesario desarrollar todas las competencias dichas anteriormente ya que pienso que es fundamental la alfabetización en todas las formas de expresión, siendo las TIC una de ellas.
    Sin embargo, considero que se tiene que hacer un buen uso de las TIC y aprender a saber utilizarlas puesto que se puede sacar mucho partido de ellas porque ofrecen mucha motivación, permiten la atención a la diversidad...
    Por otro lado sirven de gran ayuda para mantenerse en contacto con las familias y poder ponerles al corriente de todas las actividades que realicen sus hijos y así se facilita la intervención de la familia en el proceso de aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario