sábado, 3 de noviembre de 2012

Tema 4: El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en centros educativos.



En este tema hemos visto como se han aplicado las Tic en los centros escolares y el uso pedagógico de ellas en los centros educativos.Por un lado están las aportaciones de las TIC en centros escolares:
  • Innovaciones en el ámbito de la organización escolar del centro.
  • Innovaciones  en el ámbito de la enseñanza en el aula: nuevos contenidos, actividades desarrolladas, innovaciones y evaluación. 
  • Innovaciones en el ámbito del aprendizaje del alumnado: análisis de los procesos de aprendizaje, modificaciones en la motivación y nuevas maneras de comunicarse entre profesor y alumno.
  • Innovación en el ámbito profesional docente: formación, trabajo...

 Y por otro lado están las investigaciones sobre TIC en centros escolares:
  • Estudios sobre indicadores cuantitativos que describen  y miden  la situación de la penetración y uso de ordenadores  en los sistemas escolares.Las técnicas metodológicas utilizadas son, datos estadísticos, encuestas a administradores, análisis documental...
  • Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado. Las técnicas utilizadas son: estudios experimentales y metaanalisis.
  • Estudios sobre la perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos y del profesorado hacia el uso e integración de las tecnologías  en las aulas y centros escolares.Las técnicas metodológicas son: cuestionarios de aptitud y opinión.
  • Estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales. Se práctica el estudio de casos.
¿Que es el proyecto medusa?
Representa  a un macroproyecto gubernamental dirigido a poder dotar a los centros y desarrollar  las infraestructuras de telecomunicación que conecten entre sí a los centros, a la dotación de recursos informáticos básicos, a la información del profesorado en el uso de los mismos. 

Los objetivos de la investigación son:
  • Identificar los cambios e innovaciones generados por el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en los centros en los ámbitos: organizativo, de enseñanza y profesionalidad docente. 
  • Explorar los procesos de aprendizaje del alumnado que ocurren en situaciones de enseñanza apoyadas en el uso de ordenadores identificando el grado de motivación, expectativas y actitudes, y describiendo las tareas realizadas y las interacciones entre alumno y docente. 
  • Analizar la situación de implementación del proyecto Medusa en los centros educativos, identificando los problemas más destacados que tienen lugar con relación con las TIC.
Los resultados obtenidos por el proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en centros educativos son:
Las TIC y la organización escolar del centro:
  • Importancia del coordinador TIC. 
  • Problemas de funcionamiento de red y equipos obsoletos.
Las TIC y la práctica de enseñanza en el aula:
  • El profesorado no genera materiales didácticos propios.
  • Las TIC se utilizan como complemento a las actividades de las asignaturas. 
  • Los profesores se utilizan los recursos  CENICE y no los de medusa o propios. 
Las TIC y el aprendizaje del alumnado:
  • Utilización de los ordenadores de forma autónoma. 
  • Alumnos más habituados al uso de las tecnologías, suelen preguntar las dudas a sus compañeros. 
  • Alta motivación del alumnado.
Las TIC  y el desarrollo profesional del profesorado:
  • Centros de secundaria, más autónomos y con capacidades de iniciativa.
  • En secundaria, recursos informáticos con perspectiva innovadora.
  • La titulación del profesorado influye. 


Ampliación del tema:


Este es un ejemplo de actividad de "los buenos hábitos" donde se integra el proyecto medusa, aquí el alumno aprende cuales son los  buenos alimentos clasificándolos en la pirámide alimenticia. 




En este vídeo aparecen las TIC en los centros educativos, donde se pueden observar las actividades que se realizan, como debe fomentarse la motivación en el alumnado, la formación del profesorado, el apoyo de las familias para potenciar  el uso de las TIC... 



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